viernes, 17 de abril de 2009

Proyecto Perímetros nómadas.



En los últimos años, la ciudad de Murcia ha experimentado un crecimiento exponencial. De una manera muy rápida, la ciudad ha ido devorando los espacios de huerta de su periferia. Esto podemos comprobarlo con dos imágenes de satélite. La primera de ellas es del año 1956 y la segunda del año 2007 (imágenes obtenidas de www.cartomur.com/visorcartoteca/).





El crecimiento de la ciudad desde 1956 a 2007 es tanto o más que el que experimentó del S.IX al S.XX. Es decir, el cremiento de Murcia en los útimos 50 años es igual o mayor que el que experimentó en 1000 años. Conociendo este dato, nos surgen las siguientes preguntas: ¿cómo será Murcia dentro de otros 50 años a este ritmo? ¿Y de 1000 años? ¿Qué proyecto tenemos para nuestra ciudad?




INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

La ciudad es un ser vivo insaciable. De forma continua, los límites de la ciudad se van difuminando y nos es imposible dibujar el perímetro. La ciudad engulle los pueblos colindantes convirtiéndolos en barrios. Dentro de unos años, a no ser que miremos los archivos fotográficos, no recordaremos qué y cómo era la ciudad. Seremos incapaces de describir sus límites porque éstos no existirán.

Para tener memoria de los límites de la ciudad, para recordar la extensión de la huerta que la rodeaba y para ser conscientes de los cambios de nuestro lugar, propongo realizar tres recorridos en la ciudad de Murcia. Se trata de recorrer a pie el perímetro aproximado que tenía la ciudad en tres momentos determinados de su historia. Intentaremos realizar cada uno en un día. Recogeremos el tiempo que tardamos en completar cada recorrido para compararlos y al final escribiremos nuestras impresiones sobre la experiencia. En una segunda experiencia, también podríamos realizar fotografías y video con los que realizar un montaje que incluya los tres recorridos. Estos recorridos son los siguientes:

1. Perímetro de Múrsiya (S.IX) La Murcia musulmana fue fundada en el siglo IX, el 25 de junio del año 825. La ciudad estaba rodeada por una muralla, por tanto, nuestro recorrido intentará ser lo más fiel a ese primer perímetro.




2. Perímetro de Murcia (1956)



3. Perímetro de Murcia (2007)



Hemos marcado en una fotografía de satélite los tres recorridos para poder compararlos:

4 comentarios:

  1. cuándo os vais de paseo por el perímetro? yo me apunto!

    ResponderEliminar
  2. Cuando entra a tu blog reafirmo mi teoría (que un sr. oscuro conoce): unos nacieron para crear y otros para producir. Por desgracia yo para producir, pero por suerte tengo un gran amigo que nació para crear. Me encanta la idea, eres un crack. Fdo: un desgraciado

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno! Me parece interesante ese espacio que queda suspendido entre 1956 y el 2007. El espacio que sale como una península al margen inferior-izquierdo . Un espacio que para el 2007 ya no es habitado?. Me gusta el recorrido como subrayado de una memoria.

    ResponderEliminar
  4. Gracias hartamente (o gracias Luis, te llamas así, ¿verdad?) por tu comentario, perdona que no te haya contestado antes.
    Pues es interesante lo que me comentas de esa península. Cuando realicé los recorridos y establecí las siluetas tomé esa decisión. Pero me creó ciertas dudas. Finalmente decidí no incluirla en la silueta de 2007 por varias razones. En primer lugar, creo que la gran frontera en 2007 y hoy en día entre la ciudad y la periferia es la autovía que es la que dibuja todo el flanco izquierdo de la silueta. Las demás zonas del perímetro también quedan definidas por grandes avenidas que estructuran el espacio. Es decir, en el mapa del 56 vemos como la ciudad va creciendo en pequeñas parcelas lo que queda reflejado gráficamente. Sin embargo, en 2007 la ciudad crece en torno a grandes carreteras que son las que definen los límites (si es que estos existen). Por eso, para hacer evidente este cambio, dejé fuera esa península que sin duda hace unos años se identificaba más con el resto de la ciudad, pero que ahora parece estar más allá del límite de la ciudad que supone la autovía y además responde a otra forma de estructurar la ciudad.
    Saludos y gracias.
    Antonio.

    ResponderEliminar