viernes, 27 de marzo de 2009

Proyecto "Cicatrices" en Rincón de Beniscornia, Murcia.

CONTEXTUALIZACIÓN

A lo largo de los siglos, la zona comprendida entre La Contraparada y la ciudad de Murcia ha sufrido catastróficas y repetidas inundaciones. Las últimas inundaciones en Rincón de Beniscornia se produjeron en Julio de 1986, en noviembre de 1987 y en Septiembre de 1989.


Tras la avenida de 1987 se ordenó la ejecución de un proyecto de defensa llamado "Plan de Defensa contra Avenidas en la Cuenca del Segura". La ejecución de este plan significó la eliminación de los meandros y la construcción de un nuevo cauce. En estas fotografías podemos distinguir y comparar el antiguo y sinuoso cauce y el nuevo a su paso por Rincón de Beniscornia (estas imágenes cartográficas han sido obtenidas de http://www.cartomur.com/visorcartoteca/)

La primera fotografía se realizó en 1956, muchos años antes de las obras de encauzamiento de 1987. La segunda es del año 2007.








El antiguo cauce se rellenó con tierra y en él se plantaron árboles o fueron aprovechados para hacer zonas de recreo. Sin embargo, muchos de estos espacios están como olvidados, desarraigados y desubicados. En esta fotografía pueden ver el antiguo cauce relleno de tierra. Por aquí exáctamente pasaba el agua.




INTERVENCIÓN

Se trataría de realizar un recorrido a pie por el antiguo cauce a su paso por Rincón de Beniscornia. Nuestro proyecto es un intento de que la gente que conoció el antiguo recorrido del río lo recuerde y para que aquellos que no lo conocieron sean conscientes de la importancia del río y de esta colosal obra de ingeniería en la configuración del entorno que habitan. Por otra parte, queremos reflexionar acerca de la intervención del hombre en la naturaleza. Es una manera de recuperar nuestros orígenes y transmitirlos a los más jóvenes.



PARTICIPACIÓN

Intentaremos convocar a la mayor cantidad posible de gente. Sobre todo, será importante que participen vecinos del pueblo que nos puedan contar sus experiencias en las inundaciones. En este recorrido se harían varias paradas en las que haríamos breves exposiciones en las que hablaríamos de las riadas más importantes y de las obras que se realizaron. Además, se daría la palabra a todos aquellos vecinos que quisieran aportar su experiencia particular en las riadas, la barca que se utilizaba para cruzarla, los puentes, las obras de defensa o cualquier otro dato. En la convocatoria se pediría que los participantes llevaran una cámara fotográfica con la que pudieran fotografiar todo el recorrido. También podrían dibujar o pintar. Por otra parte, una persona se encargaría de grabar en video el recorrido y los testimonios de la gente. Así mismo se propondrá a los asistentes que tras esta experiencia escriban sobre sus pensamientos durante el recorrido.


Finalmente, todo el material recogido durante el recorrido, fotografías, videos, escritos, dibujos y pintura se expondrán en el Centro Cultural del pueblo en el que se explicará el proyecto. Además, se realizará una página web o un blog en el que también se podrá acceder a toda esta información.


Esta página web o blog podrá ser ampliado por otros pueblos por los que pase el Segura y que también quieran llevar a cabo esta experiencia.




OBRA PERMANENTE


Tomamos en consideración realizar dos obras escultóricas que permanecieran en el espacio y que nos sirvieran como puntos de referencia en el recorrido para realizar algunas de las actividades complementarias como lectura de noticias referidas a las riadas, exposición de las experiencias de los vecinos, etc. Además, estos lugares serían una manera de recordar a todos aquellos que los vean que allí había un río.


La primera de ellas sería una barca como la que se utilizaba en Rincón de Beniscornia para cruzar el río. Estaría situada sobre la tierra del cauce relleno.






La segunda obra sería un puente típico de los que se construían para cruzar el río. Se situaría sobre la tierra de uno de los cauces rellenos y de esta manera también recordaríamos el antiguo río.










RECORRIDO FINAL


Por tanto, el recorrido definitivo quedaría como pueden ver en el siguiente esquema. Las marcas color verde son señales que indicarían a los viandantes que pasen por el nuevo cauce por donde pasaba el antiguo cauce, animándoles a cambiar su recorrido habitual. También se indican donde estaría la barca varada y el puente. Sin embargo, consideramos que el trabajo es más coherente sin estas dos obras. Por consiguiente, el proyecto sería el recorrido, la experiencia y la documentación recogida en el mismo.



6 comentarios:

  1. antonioooooooooooo, que chulooooooooo, a ver si nos ponemos de acuerdo de una vez eh? Carlos

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  2. Buenas! Me parece una idea genial. Estoy deseando poder pasear por el antiguo cauce. Ojalá puedas llevarlo a cabo.

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  3. Creo que si digo que eres un artista, que tus ideas son sencillamente geniales, que sorprendes con tu creatividad,... sabrás quien soy, que no soy objetivo al opinar sobre éste o sobre otros de tus proyectos. Pero aún así considero que es una idea genial. Bueno tío un abrazo. Fdo: un desgraciado (así seguro que sabes quien soy)

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  4. Hola Antonio.
    Después de ver los proyectos que tienes en la cabeza y que algunos ya has materializado, la verdad es que nos hemos quedado asombrados en casa, sigue con esa ilusión y empuje que seguro que llegarás lejos y conseguirás realizar cosas muy grandes.
    Juanjo

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  5. antonio otro proyecto que seria magnifico verlo hecho realidad adelante con el

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  6. La verdad que este proyecto está un poco parado. Empecé a trabajar en él con un amigo pero he estado ocupado con otras cosas y no he podido. Pero algún día lo haremos realidad. Avisaremos para que participes.

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