jueves, 26 de febrero de 2009

Pintuesculturas

Con el proyecto "Pintuesculturas" pretendo explorar los límites entre la pintura y la escultura. Generalmente, cuando vemos un lienzo colgado en la pared, lo clasificamos como pintura. Sin embargo, si ese lienzo tuviera un grosor importante o estuviera en el suelo de la sala, tendríamos cierta dificultad para clasificarlo. No sabríamos si se trata de una pintura o de una escultura. Mi trabajo se desarrolla en ese espacio fronterizo. A su vez, realizando estos trabajos, he experimentado con distintos materiales para crear volúmenes y con distintos tipos de tela, desde la loneta de las primeras obras hasta las telas elásticas de las últimas.

Con estas obras realicé una exposición en la Sala Luis Garay en el Colegio Mayor Azarbe del 15 al 28 de noviembre de 2008. Se puede ver en los tres enlaces siguientes:
http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/videos/cultura/pintoesculturas-colegio-mayor-azarbe-523385.html http://www.laverdad.es/murcia/multimedia/videos/cultura/inauguracion-exposicion-pintoesculturas-514151.html
http://www.um.es/campusdigital/imagenes/agendaIMAG/JPG/2008/11.-Noviembre%202008/13-11-08/expo.htm

En estas obras utilizo tiras de tela pintadas con acrílico y spray. Después las monto sobre el bastidor. A veces este bastidor es volumétrico, fabricado con madera y varillas metálicas. Yuxtaponiendo tiras de tela, estoy utilizando la técnica aditiva, propia de la escultura. Por otra parte, esta superposición de planos ya empieza a adentrarse en ese terreno de mestizaje entre la escultura y la pintura.





En estas obras, utilizo tela de una sola pieza pintada de antemano para que los trazos de spray no se vean alterados por los volúmenes. Después las montó sobre los soportes volumétricos fabricados con madera, cartón o varíllas volumétricas.






El volumen de esta obra se ha conseguido utilizando plancha de zinc. Después lo cubrimos con tela que, en esta ocasión y a diferencia de los demás, pintamos una vez montada sobre el bastidor.

Los siguientes trabajos son los que mayor volumen han desarrollado. Se trata de una cuña, de una pirámide y de un cubo. Con estos tres trabajos, que en un principio están pensados para ser montados sobre la pared, pretendo reflexionar sobre los límites de la pintura y los de la escultura. ¿Se trata de una cuestión de grosor, de volúmenes, de posición sobre el suelo o sobre la pared? El cubo, seguramente, colocado en la pared, cree ciertas dificultades para clasificarlo. Sin embargo, si en lugar de tener un metro de profundidad tuviera 2 cm, probablemente lo clasificariamos como pintura.



Finalmente, investigo con 5 tipos de tela distintas. Tres de ellas por las 2 caras dadó que las características de cada una de las caras son distintas. Las siguientes obras son las que hemos realizado con el primer tipo de tela. La primera de ellas está pintada con spray:



La segunda está pintada con acrílico y spray:


La tercera está pintada con acrílico. Además en este caso, incluyo una perspectiva cónica de unos edificios como primera prueba del proyecto choque. De esta manera podemos comprobar como funciona lo figurativo con lo volumétrico.



Finalmente, hacemos esta obra con grabado. Grabamos la tela en el tórculo utilizando una plancha de madera con tinta negra. Hacemos 5 impresiones del grabado superpuestas. Después lo montamos sobre un bastidor deformado con varillas metálicas.

2 comentarios:

  1. Muy buena serie, el concepto también. Hace un tiempo atrás, también hice unos bastidores con volumen, no le he tomado fotografía ni nada pero quedaron guapos. Hoy me topé con tu blog, muy buena exposición, no sabía que había mas gente elaborando cosas como estas. Saludos y éxito ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos! Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te parezca un buen trabjo. La verdad que ahora estoy con otras cosas, pero en el futuro me gustaría retomar las pintuesculturas con nuevos materiales e imágenes. Me gustaría hacer algunos en los que la imágen impresa o pintada en las telas fuera contradictoria al volumen. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar