lunes, 5 de octubre de 2009

Vídeo del proyecto azarbón

video

TÍTULO: AZARBÓN
VÍDEO DIGITAL
DURACIÓN: 17 MINUTOS, 8 SEGUNDOS
2009

12 comentarios:

  1. Sigues sorprendiendome... A botepronto que icen en mi pueblo no lo habría dicho, pero después de ver el corto, he de decir que me ha encantao´...
    Espero pronto el siguiente proyecto...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. La verdad es que he disfrutado mucho con este proyecto. Sin duda, lo mejor del proyecto han sido los ratos que he pasado con los protagonistas del vídeo y con otras personas que me han contado cosas del lugar.

    ResponderEliminar
  3. tu proyecto me ha sugerido una idea para un cuadro, el sábado o el domingo me voy a ir a ver si encuentro el azarbón!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantao el vídeo, que caña (nunca mejor dicho). Al principio no sabía que pijo estabas haciendo con las cañas y cuando he visto los barquitos... Yo quiero aprender a hacerlos! Qué pena que nosotros no hayamos vivido todo eso, me da una nostalgia escucharles. Me hubiera gustado tener una infancia con azarbones limpios y llenos de agua.

    ResponderEliminar
  5. Vero, me alegro de que el azarbón te haya sugerido una idea para un cuadro. Está un poco difícil de encontrar, eh!! Pero ¿qué idea se te ha ocurrido?

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, muchas gracias, me alegro de que te haya gustado. La verdad que es increible que antes bebieran de ese cauce. Y tampoco hace tantos años. A mi también me hubiera gustado conocer aquellos tiempos. Cuando yo era pequeño, el agua estaba bastante sucia pero pasaba bastante, ahora pasa muy pocas veces. Pero creo que todavía podemos intentar mejorar las cosas. Lo de las cañas era como recuperar la memoria del agua pasando y también quería utilizar material biodegradable y del propio lugar.

    ResponderEliminar
  7. No hay nada mejor que la referencia a un acontecimiento único del pasado para mantener la memoria de algo, y sobre todo, hacerles revivir a personas, seguramente cercanas a ti, sensaciones del pasado. Y vivirlas con ellos. Sigo tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia, muchas gracias por tus palabras y por seguir mi blog. La verdad es que la experiencia de hablar con ellos (son mi abuelo y su hermana)es muy enriquecedora. Me lo paso muy bien con ellos y me ayudan a conocer un pasado no tan lejano pero muy desconocido en nuestra generación.

    ResponderEliminar
  9. antonio jose (centurion) me ha gustado mucho el video, me ha encantado oir a tu abuelo y a su hermana las cosas que han dicho del rincon y te puedo asegurar que en las imagenes del video que se ven las cañas puestas en el azarbon y cuando has puesto los barcos hechos con hojas de las cañas, por un momento me ha parecido estar viendo el agua correr y los barcos correr con ella...te animo a que sigas con estos proyectos porque tienes mucha mano para todo esto tio...ademas que digo, te animo no.... como rey herodes te ordeno que sigas con todo esto para que por lo menos devez en cuando alguien nos recuerde como fue esa huerta nuestra que por mucho que nos pese esta desapareciendo poco a poco,,,animo y adelante "CENTURION"..

    ResponderEliminar
  10. Hola José Ángel, muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado. Es increíble que hace tan pocos años se pudiera beber de ese agua y que en tan poco tiempo haya cambiado tanto la huerta. Comentarios como el tuyo me animan a seguir haciendo estas pequeñas cosas con las que intento recuperar la memoria de los lugares y de las personas. Herodes: como centurión, te obedeceré y seguire adelante con estos proyectos. (Aunque después de unos cuantos vídeos que vi ayer...la verdad es que has perdido algo de autoridad, jajaja. Vi los de las imitaciones, muy buenos. Pasé un buen rato) Lo mismo te digo: animo y adelante.

    ResponderEliminar
  11. José Manuel García Hernández10 de abril de 2011, 1:14

    Antonio, me ha gustado mucho.....La de veces que me he metido por el azarbón jugando de niño. Recuerdo que incluso llegamos a hacernos una cabaña en un arbol....Que tiempos aquellos!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena! he de reconocer que es emocionante el vídeo. Llevo meses queriendo saber cómo fabricar una castañeta y ayer mi abuelo me construyó él mismo una. Me parece el trabajo fantástico y gratificador lo que has hecho. Como amante que soy de las tradiciones murcianas y de nuestro folclore me ilusiona ver a gente joven que se preocupa por defender lo nuestro. Mucha gente falta para esta labor de guardar y preservar lo que nos define como murcianos. A veces tengo la sensación de que todos los días mueren personas mayores con tantos conocimientos que se llevan al cielo que me gustaría poder grabarlos todos, una realidad que es inabarcable. Gracias por hacernos sentir que parte de la memoria de estas personas ha quedado archivada para siempre en nuestro ideario personal.

    ResponderEliminar