miércoles, 1 de julio de 2009

Desarrollo de "Perímetros Nómadas"

He realizado en solitario los recorridos previstos en el proyecto "Perímetros Nómadas". El siguiente paso es convocar a la gente para realizarlo en grupo. A continuación explico mis intenciones, la experiencia de los recorridos y también podéis ver el detalle de cada recorrido.

La intervención artística puede ser eficaz para recuperar la memoria de determinados lugares y desde el respeto al medio, de contacto y conocimiento profundo del lugar.

En los últimos años, la ciudad de Murcia ha experimentado un crecimiento exponencial. Esto ha provocado la conversión de terrenos rurales en urbanos. El perímetro de la ciudad ha estado cambiando continuamente y la Huerta de Murcia ha sufrido una profunda degradación.

Este proceso tiene las siguientes características:


• Presión en las zonas de huerta de la periferia.

• Perímetro de la ciudad en permanente proceso de cambio.

• Los límites de la ciudad son difusos y es difícil dibujar el perímetro. La ciudad engulle los pueblos colindantes convirtiéndolos en barrios.

• Dentro de unos años, a no ser que miremos los archivos fotográficos, no recordaremos qué y cómo era la ciudad. Seremos incapaces de describir sus límites porque no existirán.

• No existe una planificación a largo plazo.


Consideramos que el trabajo artístico, la propia experiencia de ejecución, la experiencia de los espectadores-usuarios y su exposición y divulgación son parte del proyecto. En este sentido, la documentación fotográfica y videográfica es parte importante del proyecto.

Con este proyecto, intentamos, por una parte, recuperar la memoria y fijar la situación de los perímetros de la ciudad y, por otra parte, poner de relieve el notable crecimiento. Además, realizaremos el proyecto desde el punto de vista de la intervención mínima para evitar cualquier tipo de impacto en el medio. Por tanto, nuestros objetivos son:


• Conservar la memoria de los límites de la ciudad.
• Reconocer la extensión de la huerta en la periferia de la ciudad.
• Ser conscientes del cambio que se ha producido en los últimos años.
• Realizar una intervención mínima sin impacto ambiental.


Durante esos recorridos vamos a:

MEDIR el perímetro con nuestros propios pasos. Es una manera de medir subjetiva. Lo importante es cómo de grande es la ciudad, no en metros o kilómetros, ni en relación a otras ciudades, sino en relación a las personas que la habitan.

CROMOMETRAR el tiempo en completarlo. Es un tiempo subjetivo en el sentido de que incluye los minutos de descanso y los momentos en los que no localizo una calle.

FOTOGRAFIAR lugares del recorrido.

Consideramos la caminata como un dibujo en el espacio, como un instrumento para fijar la memoria y una experimentación directa de la ciudad y su crecimiento.


Con el material fotográfico recogido realizamos tres vídeos, uno de cada recorrido. Son vídeos en bucle. Todas las fotografías tienen un mismo tiempo en el video. Por otra parte insertamos videos que se funden con las imágenes fotográficas. En el primero, los vídeos que utilizamos son de restos arqueológicos de la muralla árabe. En el segundo, utilizo vídeos de agua. Y en el tercero, de tierra. Utilizo el agua y la tierra como elementos esenciales de la huerta.


Vídeo Múrsiya-825.
Duración: 5 minutos, 11 segundos.
Fotografías fundidas con vídeos de la muralla árabe, tanto de reconstrucciones como de restos arqueológicos.

· Vídeo Murcia-1956.
Duración: 9 minutos, 27 segundos.
Fotografías fundidas con vídeos de agua.

· Vídeo Murcia-2007.
Duración: 10 minutos, 19 segundos.
Fotografías fundidas con vídeos de la Huerta de Murcia, de la tierra y sus frutas y hortalizas.

A continuación podéis ver los datos de cada uno de los recorridos:

RECORRIDO: MURSIYA, 825.


Fecha: 25 de Mayo.
Salida 10:19 – Llegada 10:57.
Duración: 38 minutos.
Pasos: 3.678
Pasos / minuto: 96







Detalle del recorrido:

PUERTA DEL PUENTE, Plaza Martínez Tornel, Calle Plano de San Francisco, Plaza de San Francisco, PUERTA DE LA ADUANA, Calle Verónicas, Plaza de San Julián, Calle del Pilar, PUERTA DE VIDRIEROS, Calle Sagasta, PUERTA DEL ZOCO, Calle Santa Teresa, Gran Vía, Calle Escritor Fernández Ardavín, Plaza de Santa Gertrudis, Calle Escritor Fernández Ardavín, Plaza Julián Romea, Calle Serrano Alcázar, Calle Andrés Baquero, Calle Beato Andrés Hibernón, Calle del Doctor Fleming, Universidad de Murcia. (La Merced), Calle Ceuta, Calle Cigarral, PUERTA DE ORIHUELA, Calle Mariano Vergara, Calle Obispo Frutos, Plaza de San Blas, Calle Herradura, Calle del Periodista Nicolás Ortega Pagán, PUERTA DE SANTA EULALIA, Calle del Periodista Nicolás Ortega Pagán, Calle Cánovas del Castillo, Calle Pintor Villacis, Calle Ceballos, Calle Plano de San Francisco, Glorieta de España, Plaza Martínez Tornel, PUERTA DEL PUENTE.

Realizo el recorrido en tres ocasiones. La primera vez me sirve para comprobar las calles previstas y completar aquella cuyo nombre no conocía. En el segundo recorrido realizo las fotografías. Y finalmente en el tercero cronometro el recorrido y cuento los pasos.


RECORRIDO MURCIA: 1956.

Fecha: 29 de Mayo de 2009.
Salida 9:46 – Llegada 13:07.
Duración: 3 horas y 21 minutos.
Pasos: 18.583
Pasos / minuto: 92














Detalle del recorrido:

Plaza circular, Gran Vía Alfonso X El Sabio, Teniente General Gutiérrez Mellado, Puerta Nueva, Avenida del Rector José Loustau, Plaza de la Universidad, Universidad de Murcia, Calle Ceuta, Calle Santa Rita, Calle de Cali Josefa Fernández Romero, Calle Melilla, Avenida de la Fama, Calle Amberes, Calle Ricardo Zamora, Calle La Gloria, Avenida de la Fama, Calle Luís Fontes Pagán, Calle Párroco Pedro Martínez Conesa, Calle José Pérez Miralles, Calle Ramón Gallud, Avenida Intendente Jorge Palacios, Paseo de Garay, Plaza de la Cruz Roja, Puente Nuevo, Plaza de los Voluntarios, Calle Princesa, Calle Auroras, Calle Agrimensores, Calle Sogueadores, Carril de las Palmeras, Calle Santa Joaquina de Vedruna, Calle Mózart, Torre de Romo, Calle Sauce, Arenal, Calle Pintor Muñoz Barberán, Calle Orilla de la Vía, Torre de Romo, Pío XII, Calle del Huerto, Calle Ángel, Calle José Moreno, Plaza Maestro Manuel Susarte, Calle Delicias, Francisco de Orellana, Calle Alambra, Calle Narejos, Calle Antonio y Manuel Martínez, Calle Cabo de Palos, Camino de la Fuensanta, Carretera de la Fuensanta, Calle Morera, Calle Calderas del Gas, Camino de la Fuensanta, Carretera de El Palmar, Calle Orilla de la Vía, Sin nombre, Calle Los Urrutias, Calle Padre Damián, Sin nombre, Calle Áire, Calle Los Urrutias, Calle Platos, Carril Torre de Los Ibáñez, Calle Los Antoñejos. Ca
mino de la Herrera, Calle Orilla de la Vía, Camino del Badén, Avenida Ciudad de Almería, Calle Barriomar, Avenida Ciudad de Almería, Calle Barriomar, Jardín de los Artesanos, Avenida Ciudad de Almería, Calle José Castaño, Calle Cartagena, Calle Matadero, Cuartel de Artillería, Calle Madre Elisea Oliver Molina, Calle Cartagena. Calle Jumilla, Paseo Fotógrafo Verdú, Paseo Escultor Juan González Moreno, Pasarela del Malecón, Plaza Plano de San Francisco, Malecón, Calle Pintor Sobejano, Calle Entierro de la Sardina, Calle Bolos, Calle Sierra Nevada, Calle Doctor Jesús Quesada Sanz, Calle Sierra Morena, Calle Navarra, Calle Sierra Carbonera, Jardín de la Seda, Senda de En medio, Plaza de la Seda, Calle Las Norias, Avenida de San Antón, Pasaje del Horno del Nene, Calle Huerto Manú, Avenida Isaac Albéniz, Travesía Francisco Rabal, Plaza del Rocío, Calle Laurel, Calle San Antón, Calle Acisclo Díaz, Pasos de Santiago, Entrejardines, Callejón Burruezo, Calle Jerónimo de Roda, Plaza de la Fuensanta, Gran Vía Escultor Salzillo, Calle Maestro Alonso, Calle Aurora, Calle Carlos III, Plaza de la Torrecilla, Gran Vía Alfonso X El Sabio, Plaza Circular.


Previamente tengo muy controlado el recorrido. Sin embargo en el transcurso del mismo tengo algunas dificultades. En primer lugar, algunas calles que aparecían en los planos consultados no existen y por otra parte tengo dificultad para encontrar otras. Esto supone cierto retraso. En este primer recorrido cuento los pasos, compruebo las calles y cronometro.

RECORRIDO MURCIA: 2007.

Fecha: 3 de junio de 2009.
Salida 8:25 – Llegada 12:12
Duración: 3 horas y 47 minutos.
Pasos: 21.458 aprox.
Pasos / minuto: 94


























Detalle del recorrido:

Vía Servicio Autovía A-30, Pasarela Peatonal de Ranero, Avenida Real Academia de Medicina, Avenida Ciclista Mariano Rojas, Avenida Teniente Montesinos, Calle de Don Antonio Rocamora, Avenida Juan Carlos Primero, Avenida nueva sin nombre, Avenida Juan de Borbón, Bandera Paracaidista Ortiz de Zárate, Avenida Palmeral de Zaraiche, Avenida Alcaldes de Murcia, Avenida Aranjuez, Avenida Palmeral de Zaraiche, Avenida de Zarandona, Avenida de Santiago, Calle de los Morunos, Calle Ingeniero Bryant, Avenida de la Marina Española, Calle Cuatro Caminos, Avenida Miguel Induráin, Avenida de los Dolores, Ronda Sur, Carril de los López, Peña La Grana, Calle Parada, Carretera de El Palmar, Calle Orilla de la Vía, Plaza Óvalo, Calle Óvalo, Jardín de los Artesanos, Avenida Ciudad de Almería, Calle Cartagena, Calle Matadero, Pasarela del carril bici, Calle de Carril Arocas, Paseo del Malecón, Carril de las Cuatro Piedras, Calle Huerto Pomares, Calle La Olma, Senda de Enmedio, Calle Metal, Carretera de la Ñora, Vía de Servicio Autovía A-30.


Este último recorrido lo realicé en primer lugar en bicicleta para localizar bien las calles y hacer las fotografías. Después realizo el recorrido a pié contando los pasos y cronometrando. Me da la sensación de que mis pasos son más seguros y por tanto más rápidos y largos.

Por otra parte he cometido un pequeño error en el recorrido al tomar una calle que no debía. Esto ha supuestos algunos pasos de más.

Finalmente, he encontrado unas obras que me han obligado a modificar el recorrido que tenía previsto en un principio.


PROYECTO EXPOSITIVO

Se nos presenta la dificultad de transmitir la experiencia del recorrido en una exposición. Partimos de la base de que es imposible comunicar esa experiencia. Sin embargo, sí que podemos acercar al público al proyecto y utilizar la exposición para explicar y convocar a todos para realizar los recorridos previstos.

Parte de este proyecto de recuperación de la memoria es la exposición y divulgación del proyecto. Con este fin hemos diseñado la exposición. En esta exposición, el espectador dispondrá de toda la información de los recorridos como las calles, el número de pasos o el tiempo utilizado. También podrá ver tres vídeos, uno de cada recorrido. Además, junto a toda esta información se colocarán unas tiras de vinilo pegadas en la pared y el suelo que representarán la distancia del recorrido. Es decir estarán a escala, cada paso será medio milímetro. En cualquier caso, esta equivalencia se adaptará, siempre manteniendo la escala y proporcionalidad, al espacio expositivo disponible.







En la pared opuesta y frente al vídeo y los datos de cada recorrido, colocaremos el plano del recorrido correspondiente. Se trata de grandes paneles iluminados en los que se marca el recorrido.


Este proyecto pretende ser una acción artística colectiva, que implique a los observadores que se convertirán en usuarios y creadores. Serán ellos mismos los que realicen y documenten los recorridos. Para lograr esta participación e implicación, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

· En la exposición se facilitaría un plano y un folleto con información sobre los tres recorridos con las calles que lo conforman.

· En la propia exposición se informaría y convocaría la gente para realizar los recorridos en tres fechas determinadas.

· Se realizaría una página web o un blog en el que todo el que haya participado pueda poner las fotos del recorrido, comentarios, vídeos, etc. Se invitaría a personas o colectivos de otras ciudades a realizar recorridos en esas ciudades.

· Anualmente se realizarían los tres recorridos. Y cada diez años se sumaría un nuevo recorrido a los tres ya creados. De esta manera tendremos fijada la memoria con los primeros recorridos y seremos conscientes del perímetro actual (el siguiente sería en 2017).

3 comentarios:

  1. maaaadre mia que proyecto eh? esta genial!!! que sepas que te leo y que lo voy siguiendo... a ver cómo van las expediciones... un besito nene

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio José:
    Quiero darte las gracias por este trabajo que me ha sido muy útil para situar el trazado de Medina Mursiya en el callejero de la ciudad.
    Te mando un enlace con el evento que hemos realizado a partir de los recorridos que describes. Somos de la plataforma abrazasanesteban.
    Un saludo
    http://www.facebook.com/group.php?gid=203241626186&ref=ts#!/event.php?eid=110160995687440&ref=mf

    ResponderEliminar
  3. De nada Carmen. Gracias a ti. Me alegro de que te haya servido. Yo caminé por estos recorridos sólo y me gustaría realizarlos con gente con el sentido de recuperar la memoria de lugar. Por eso, me parece muy interesante e importante esta iniciativa y me alegro de que se lleve a cabo. Si puedo asitiré para acompañaros.

    Saludos.

    ResponderEliminar